FERRAIOLO




El Ferraiolo o ferraiuolo es uno de los tipos de manteo clerical, es una capa tradicionalmente usada por los clérigos en ocasiones de etiqueta pero no litúrgica. 

También es conocido como ferraiolone y algunos le dan el nombre de herreruelo. 

Puede ser usado sobre los hombros, o detrás de ellos, se extiende en longitud hasta los tobillos, se ata en un arco por estrechas franjas de tela en el frente, y no tiene ningún "ajuste" o de tuberías en él.

El color de la Ferraiolo está determinado por el rango del clérigo, ser negro para los sacerdotes seculares, violeta para protonotarios, supernumerarios apostólicos y obispos y escarlata de seda regado de cardenales . 

Un Ferraiolo de seda regado también denota que el portador es un nuncio apostólico o se une a la Casa Pontificia

El Papa no lleva Ferraiolo.


La Orden de los Canónigos Regulares de Prémontré
Premonstratenses con Ferraiolo Blanco
(premonstratenses o canónigos de blanco), así como los
 Camaldulese, los miembros de las órdenes de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Santísima Trinidad, y la Olivetana, al igual que algunas órdenes que llevan un traje prelado tiene el privilegio de llevar el Ferraiolo completamente de tela blanca.

Los Premonstratense también tienen el privilegio de usar esta prenda con un blanco de cuatro esquinas y bonete del mismo material. 

Algunos canónigos blancos incluso optan por llevar zapatos blancos cuando están vestidos con este atuendo formal. El artículo adicional tradicionalmente usado por el clero, es decir, cíngulo o cinturón también es completamente blanco. 

A los Canónigos se le permite usar una sobrepelliz para cualquier circunstancia litúrgica y el roquete de eventos no-litúrgicos, siempre que no se lleven con la Ferraiolo. 

El canónigo premonstratense, como simple sacerdote, el diácono o seminarista se le permite usar el (presentado o textura charmeuse) Ferraiolo, banda cíngulo o faja con flecos trenzados y birrete completamente de tela blanca, a diferencia de los sacerdotes seculares que deben usar un Ferraiolo lana negro. 

El premonstratense regiminis Abades, así como los abades nullius, se les permite llevar el Ferraiolo de seda regado y añadir a su hábito monástico de la cruz pectoral y el anillo. 

Este mismo prelado ordinario o abad, que también como canónigo regular, puede llevar un bonete (con pom). 

Además de usar los elementos privilegiados, la manteleta , hecha de la misma tela de su hábito monástico, puede ser usado por un abad, que no está en su propio monasterio de registro, pero sin usar la Ferraiolo.



El arzobispo Celestino Migliore , 
nuncio en Polonia, 
con su Ferraiolo púrpura






El "ferraiolo" o manteo romano


El ferraiuolone, ferraiolone, ferraiuolo o ferraiolo, que así lo he visto escrito aunque siempre oído ferraiolo o, en el caso de prelados hispanos, "el farriolo", es el equivalente romano al manteo español, aunque más habitual en situaciones que requerían etiqueta que en la calle. Siempre me he preguntado si no debería haberse llamado herreruelo, pues eso es, aunque de largo talar.
Se diferencia del manteo en ser menos amplio (el manteo extendido forma una circunferencia), lleva una especie de yunque o cuello duro rectangular sobre los hombros y espalda, suele estar cosido en pliegues por detrás, lleva cintas y no fiador (aunque algunos prelados españoles conservaban el fiador) y no suele tener forros en el vuelo, salvo en los que usan algunos prelados observantes. Tampoco hay ferraiolo de invierno. El tabarro lo substituía o lo cubría si había que salir de etiqueta.
El Ferraiolo era de rigor estrictísimo en las audiencias papales para todo eclesiástico que usara sotana, era igualmente obligatorio en el Palacio Apostólico y en la Curia, salvo en las oficinas. 

También se usaba obligatoriamente sobre la sotana, como el manteo, para predicar la homilía fúnebre entre la misa y el responso.
De uso habitual para recepciones, actos protocolarios, actos académicos, etc.
Colores:
- negro de lana para el clero de a pie (los religiosos con hábito nunca lo usan),
- negro de seda para los camareros y capellanes secretos, es decir los prelados di mantellone,
- morado de seda común a la prelatura di mantelletta (prelados domésticos y todos los grados de protonotarios) y a los obispos y arzobispos,
- morado de seda muaré para los nuncios y delegados apostólicos,
- rojo de seda muaré para los cardenales, que lo usaban de seda muaré morada con vistas rojas para el luto y penitencia, y de seda roja sin aguas para el día a día en la Curia, plenarias, etc.
Los obispos y cardenales religiosos lo llevaban del color externo del hábito, con vistas del color interno del hábito. Me explico: un obispo dominico llevaba un ferraiolo negro con vistas blancas, un carmelita lo llevaba blanco con vistas obscuras.
Desde Ut sive sollicite se permite el rojo muaré cardenalicio, el morado muaré para los nuncios, el morado de seda para obispos y protonotarios, y el negro para quien quede. En ninguna situación es obligatorio.


ÚLTIMAS DISPOSICIONES

La simplificación de la vestimenta clerical de la Iglesia de Roma tras el Concilio Vaticano II ha sido promulgada en tres documentos, que en conjunto constituyen el cuerpo actual de la ley eclesiástica sobre esta cuestión. 

La primera es la Instrucción de la Secretaría de Estado de 31 de marzo 1969 Ut Sive sollicite (USS), el vestido, títulos y escudos de armas de los Cardenales, Obispos y Prelados menor. 

La segunda es la Carta Circular de la Sagrada Congregación para el Clero del 30 de octubre 1970 por Instructionem, sobre la reforma de la vestimenta del coro, que se aplica a las prescripciones de los cánones, los beneficiarios, y los pastores, y por extensión explícita a todas las demás categorías de eclesiásticos. 

Ninguno de estos documentos se establecen esquemas de síntesis de las formas de vestir de todos los religiosos y el clero secular del rito romano, sino que modificar el pre-existentes paradigmas. 

Una lista más sistemática de las formas de vestir, basándose en estos dos documentos anteriores y aumentando en parte, se da en el primer apéndice de la nueva Episcoporum Cæremoniale (CE), en el vestido de los prelados. 

Sin embargo, incluso el llamado último documento no da todos los detalles, ya que presupone las costumbres de vestir de la Iglesia Romana y no tratar a los eclesiásticos en el rango de prelados y canónigos. 

La tradiciones y los documentos de la Iglesia sólo pueden hablar de la dignidad de llevar vestimenta formal, como en la configuración adecuada, tales como graduaciones académicas, actos oficiales, cenas y otras reuniones locales o estatales que el mandato protocolario pida usar traje formal.


Al igual que con muchos otros vestidos empleados como ropa de calle u ornamentos, el Ferraiolo se originó de una prenda de uso romano para abrigarse, siendo originalmente hasta la rodilla.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario