GREMIAL

GREMIAL



El Gremial (del latín gremium, que significa regazo), es un paño cuadrado o rectangular del mismo color que los ornamentos que se pone sobre las rodillas del obispo cuando está sentado celebrando una Misa pontifical, aunque este uso se ha conservado generalmente es en la misa tradicional. 

En la actualidad se suele usar, por un sentido práctico, confeccionado en lino blanco. Se emplea para no manchar la casulla con el santo crisma de las ordenaciones. 

Asimismo, se utiliza el gremial durante la dedicación de un templo, rito en el que se emplea el santo crisma para ser derramado sobre el altar para consagrarlo y ungidas las paredes de la Iglesia.

También se utiliza el gremial en la ceremonia del lavatorio de los pies de la Misa in coena domini (en la Cena del Señor) del Jueves Santo. 

GREMIAL PROCESIONAL

Gremial o delantal procesional
El gremial hoy es casi de uso privativo de los obispos, pero también fue utilizado comúnmente por los sacerdotes en los siglos XIII y XIV. Este gremial es un paño rectangular de lino o seda según los casos y se solía utilizar en las procesiones. 


En efecto desde el siglo XIV, se ha llevado este tipo de gremial en las procesiones por el sacerdote acompañado de dos ministros: diácono y subdiácono, quienes lo sujetan a manera de frontal de altar, llamándose usualmente como delantal procesional. Todavía es utilizado en algunos lugares donde el amor por la recta liturgia se encuentra arraigada, y se encuentra reflejado en abundantes pinturas y relieves.


MAPPULA

Mappula en el rito dominicano

Los frailes de la Orden de los predicadores o dominicos utilizan en la Misa solemne de rito dominicano el gremial, pero le dan el nombre de Mappula.


GREMIAL PARA LA CABEZA DE LOS OBISPOS

Consagración episcopal de Karol Wojtyla
con gremial en su cabeza
Otro uso del gremial era el de amarrarlo en la cabeza de quien era ordenado obispo. 

Durante el rito de la consagración episcopal, después de la imposición de las manos y de la oración consacratoria, se le ataba al nuevo obispo un gremial de lino al rededor de su cabeza. 

Una vez que se hacía esto, se le ungía la cabeza con el santo crisma. A la vez, el obispo consagrante principal tenía otro gremial en las rodillas. 

De esta manera se evitaba que el crisma se derramase por el rostro del nuevo consagrado o que manchase la casulla del obispo consagrante o las vestiduras del neo episcopo.





VÍDEO DE LA DEDICACIÓN DE LA BÁSILICA 
DE LA SAGRADA FAMILIA EN BARCELONA




MUESTRAS GRÁFICAS:

Gremial rojo

Gremial en una consagración presbiteral


Manicoto en las mangas y Gremial en la cadera.
Consagración de un altar.

Gremial en la consagración
de un altar







No hay comentarios:

Publicar un comentario