SAN JOSEMARÍA: TEXTOS LITÚRGICOS


TEXTOS LITÚRGICOS

San Josemaría Escrivá de Balaguer
Presbítero
26 de junio

Latín

SANTA MISA


ANTÍFONA DE ENTRADA 

Jer. 3, 15.

Os daré pastores conforme a mi corazón, que os apacienten con ciencia y experiencia.


MOCIÓN DE ENTRADA

Celebramos hoy a san Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero, fundador de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, quien enseñó la llamada universal a la santidad y al apostolado, haciendo del propio trabajo, de la familia, y de toda la vida ordinaria, un lugar de encuentro con Dios, y medio de santidad.


GLORIA

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama
el Señor.
Te alabamos
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias por tu inmensa gloria,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios, Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo
Señor Dios, Cordero de Dios, 
Hijo del Padre,
tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tu que estás sentado a la derecha del
Padre,
ten piedad de nosotros.

Porque solo tú eres el Santo,
solo tu Señor,
solo tu Altísimo,
Jesucristo,
con el Espíritu Santo,
en la gloria de Dios Padre.
Amén.


ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, que has suscitado en la Iglesia a san Josemaría, sacerdote, para proclamar la vocación universal a la santidad y al apostolado, concédenos, por su intercesión y su ejemplo, que en el ejercicio del trabajo ordinario nos configuremos a tu Hijo Jesucristo y sirvamos con ardiente amor a la obra de la Redención. Por nuestro Señor Jesucristo tu hijo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.


PRIMERA LECTURA

Gén 2, 4b-9.15

El Señor colocó al hombre en el jardín, para que lo cultivara.

Lectura del libro del Génesis

Cuando el Señor Dios hizo tierra y cielo, no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el campo.

Sólo un manantial salía del suelo y regaba la superficie del campo. Entonces el Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser vivo.

El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado.

El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida, en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal.

El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén, para que lo guardara y lo cultivara.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL 

Sal. 2, 7-12.  (℟.: Sal 116, 1a)

℟. Alabad al Señor, todas las naciones.

Voy a proclamar el decreto del Señor; él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy. 

 ℟. Alabad al Señor, todas las naciones.

Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión, los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza.» 

 ℟. Alabad al Señor, todas las naciones.

Y ahora, reyes, sed sensatos; escarmentad, los que regís la tierra: servid al Señor con temor, rendidle homenaje temblando. 

 ℟. Alabad al Señor, todas las naciones.

No sea que se irrite, y vayáis a la ruina, porque se inflama de pronto su ira. ¡Dichosos los que se refugian en él! 

 ℟. Alabad al Señor, todas las naciones.


SEGUNDA LECTURA

Rom. 8, 14-17

El Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos

Hermanos:

Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Habéis recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: «¡Abba!» Padre!.

Ese Espíritu y nuestro espíritu dan un testimonio concorde: que somos hijos de Dios; y, si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, ya que sufrimos con él para ser también con él glorificados.

Palabra de Dios.


ALELUYA 

Mc. 1, 17

Venid conmigo —dice el Señor— y os haré pescadores de hombres.


EVANGELIO

Lc. 5, 1-11

Desde ahora serás pescador de hombres.

Lectura del santo evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. 

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:

—«Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»

Simón contestó:

—«Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»

Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo:

—«Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»

Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Jesús dijo a Simón:

—«No temas; desde ahora serás pescador de hombres.»

Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor.


ORACIÓN DE LOS FIELES

Sacerdote:
Dirijamos nuestra oración a Dios Padre misericordioso, para que toda la comunidad cristiana, confirmada en la fe pascual, dé razón de su esperanza ante todos los hombres.

Lector:
1. Por la Santa Iglesia, signo e instrumento de salvación universal, para que el Espíritu Santo la conserve en la unidad y la refuerce en la fe, y el anuncio del amor de Cristo se extienda cada vez más por toda la tierra. Roguemos al Señor.

 ℟. Te rogamos, óyenos.

2. Por el Santo Padre NN, por el Obispo de esta diócesis, y por todos los sacerdotes, para que estén siempre llenos de la sabiduría, de la misericordia y de la fortaleza del Espíritu Santo. Roguemos al Señor.

 ℟. Te rogamos, óyenos.

3. Por el Prelado del Opus Dei NN, por los fieles de la Prelatura, por quienes participan en sus apostolados, así como por los miembros de la sociedad sacerdotal, para que, siguiendo el ejemplo del San Josemaría, sepan responder con fidelidad a las exigencias de la vocación cristiana mediante la búsqueda de la santidad en la vida ordinaria. Roguemos al Señor.

 ℟. Te rogamos, óyenos.

4. Por la paz del mundo y la unidad de la familia humana, para que los cristianos y todos los hombres de buena voluntad, colaboren en la construcción de una sociedad más justa, fundada en el mandamiento nuevo del Señor, en favor de los necesitados y de los que sufren. Roguemos al Señor.

 ℟. Te rogamos, óyenos.

5. Por las vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa, a la entrega plena a Dios en medio del mundo y a todos los carismas que suscita el Señor en la Iglesia; para que siempre haya jóvenes dispuestos a escuchar la llamada de Dios y a dedicar su vida siguiendo a Cristo. Roguemos al Señor.

 ℟. Te rogamos, óyenos.

6. Por las familias cristianas, iglesias domésticas, para que sean hogares luminosos y alegres en donde los hijos reciban la fe y aprendan las virtudes para ser buenos ciudadanos y cristianos. Roguemos al Señor.

 ℟. Te rogamos, óyenos.

Sacerdote:
Oh Dios, Padre nuestro, principio y fuente de todo don; que el Espíritu de tu Hijo resucitado nos introduzca en la plenitud de la verdad pascual y nos inspire los gestos y palabras para testimoniarla en la realidad humana de nuestro tiempo, Por Jesucristo Nuestro Señor.
 ℟. Amén


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Padre santo, estos dones que te ofrecemos en la conmemoración de san Josemaría, para que, por el sacrificio de Cristo ofrecido en el ara de la Cruz, que se hace presente en el sacramento, quieras santificar todas nuestras obras. Por Jesucristo nuestro Señor.


PREFACIO DE LOS SANTOS PASTORES

La presencia de los santos Pastores en la Iglesia

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.

Porque nos concedes la alegría de celebrar hoy la fiesta de san Josemaría, fortaleciendo a tu Iglesia con el ejemplo de su vida, instruyéndola con su palabra y protegiéndola con su intercesión.


ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 

Mt 20, 28

El Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Dios nuestro, los sacramentos que hemos recibido en la celebración de san Josemaría, fortalezcan en nosotros el espíritu de hijos adoptivos para que, fielmente unidos a tu voluntad, recorramos con alegría el camino de la santidad. Por Jesucristo nuestro Señor.


Ver también: Textos en PDF


LATÍN


Antífona de entrada Jr 3, 15

Dabo vobis pastóres iuxta cor meum, et pascent vos sciéntia et doctrina.

Oración colecta

Deus, qui sanctum Iosephmaríam, presbýterum, universális vocatiónis ad sanctitátem et ad apostolátum in Ecclésia præcónem effecísti, eius intercessióne et exémplo concéde, ut, per cotidiánum labórem Iesu Fílio tuo configurémur et redemptiónis óperi ardénti amóre serviámus. Per Dóminum.

Aleluya Mc 1, 17

Venite post me, dicit Dóminus, et faciam vos fieri piscatores hominum.

Oración sobre la ofrendas

Suscipe, Sancte Pater, haec munera, quae tibi in commemoratione sancti Iosephmariae offerimus tu, per sacrificium a Christo in ara crucis oblatum, quod in sacramento repraesentatur, cuncta quae agimus sanctificare digneris. Per Christum.

Antífona de comunión Mt 20, 28

Filius hóminis non venit ministrári, sed ministráre, et dare ánimam suam redemptiónem pro multis.

Oración después de la Comunión

Sacramenta, quae sumpsimus, Domine Deus noster, in celebratione sancti Iosephmariae, spiritum adoptionis filiorum in nobis corroborent, tu, voluntati tuae fideliter inhaerentes, in sanctitatis via laeti ambulemus. Per Christum.


NOTA:

La Conferencia Episcopal de Colombia, reunida en sesión plenaria del año 2010, incluyó en el calendario litúrgico de Colombia la Memoria libre de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

De acuerdo con normas eclesiásticas, el 10 de agosto de 2010 Mons. Rubén Salazar, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia de entonces, pidió a la Congregación del Culto divino y la disciplina de los Sacramentos que confirmara esta decisión.

En respuesta a la solicitud, el Cardenal Antonio Cañizares –Prefecto de esa Congregación vaticana-, respondió de modo positivo con un decreto fechado el 20 de octubre de 2010.

Esto significa que, en adelante, en cualquier parroquia de Colombia se podrá celebrar la Santa Misa en honor de San Josemaría los días 26 de junio, como aparece indicado en el Calendario litúrgico que edita el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal.



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario